Tipos de cirugías
Ortopedia Prequirúrgica
Se trata de la colocación de un aparato ortodóncico en el paladar del bebé para aproximar los segmentos.
Con ello buscamos una mayor aproximación y mejor alineación del paladar fisurado de forma controlada, facilitando la cirugía inicialmente y disminuyendo la necesidad de ortodoncia en el futuro.
En la actualidad se utilizan principalmente dos tipos de dispositivos:
- Molde nasoalveolar o NAM (Grayson): consiste en una placa obturadora en el paladar, con una prolongación para dar forma al ala nasal. El movimiento se lleva a cabo mediante relleno y reducción periódico de la placa.
- Aparato de Avance Dentomaxilar o DAM (Latham): Se trata de una placa anclada con unos pines al paladar, que movilizan los padres diariamente para aproximar los segmentos fisurados.
Los aparatos los pone el ortodoncista y son exclusivos de cada niña/o, por lo que habrá que tomar un molde del paladar en las primeras semanas de vida. Una vez dispongamos del dispositivo, la colocación se lleva a cabo en quirófano. En ocasiones pueden tener dolor tras la colocación del aparato y permanecerá ingresado hasta que el niño coma con normalidad.
Cirugía del Labio. Queiloplastia o Queilorrafia
La cirugía se lleva a cabo entre el tercer y sexto mes de vida.
¿Cuánto tiempo estará ingresada/o?
Si no hay incidencias, el ingreso dependerá del tiempo que la/el niña/o necesite para volver a la normalidad en su alimentación. En general, es una cirugía bien tolerada por el bebé, que puede irse de alta hospitalaria entre las 24 y 72 horas postoperatorias.
¿QUÉ TÉCNICA ES LA MEJOR?
Existen multitud de técnicas diferentes y «la mejor» será aquélla con la que el cirujano esté más familiarizado.
¿CUÁNDO PODRÉ VOLVER A DARLE DE COMER?
Debemos evitar las tetinas y los chupetes el primer mes tras la intervención. Si bien, la/el niña/o podrá alimentarse al pecho o con cuchara seis horas después de la cirugía.
¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON LA HERIDA?
Inicialmente, recomendaremos mantenerla muy limpia y seca, como único tratamiento. Una vez se hayan retirado los puntos, recomendamos masajes con silicona en gel, hidratación y protección solar durante un año después de la cirugía.
Fisura Labial Bilateral
¿Es doblemente difícil? ¿es el doble de trabajo? Sencillamente, la técnica es diferente.
Los tiempos quirúrgicos se mantienen, de forma que el cierre de las dos hendiduras del labio se llevan a cabo en un solo tiempo quirúrgico, entre los 3 y los 6 meses de vida.
La nariz es, probablemente, el mayor reto del cirujano en este tiempo, ya que nos encontramos ante una punta achatada y una columela corta que se trabaja en el mismo acto quirúrgico. A pesar de ello, no es infrecuente la necesidad de una rinoplastia secundaria.
La técnica de cierre del paladar no difiere en los casos uni o bilaterales y se lleva a cabo entre los 12 y 18 meses de edad.
Cirugía del Paladar, Palatoplastia
El cierre se llevará a cabo acercando los laterales del paladar y suturándolos a la línea media. Al mismo tiempo se realiza la orientación de la musculatura dividida y el alargamiento del paladar. Si es necesario, se aprovechará el tiempo quirúrgico para la colocación de drenajes timpánicos por parte de ORL.
¿cuándo se realiza?
La cirugía se lleva a cabo entre los 12 y 18 meses de vida.
¿qué medidas debo procurar?
Durante el primer mes postoperatorio la/el niña/o deberá ser alimentado con dieta blanda y con cuchara, evitando las tetinas y los chupetes. Es importante evitar la introducción de las manos de la niña/o en la boca, así como de cualquier objeto duro o punzante.
Es normal la existencia de una línea de puntos de sutura en el centro, que irán desapareciendo en las primeras semanas.
No debe alarmar la salida de alimento por la nariz.
Si se han colocado los drenajes timpánicos, deberá evitar la inmersión de la cabeza del niño en agua hasta su retirada, pero la higiene de las orejas puede llevarse a cabo con normalidad.
¿cuánto tiempo estará ingresada/o?
Las primeras 24h la/el paciente es controlado en UCI pediátrica con el fin de vigilar el riesgo de sangrado. Si no hay incidencias, el niño será trasladado a planta donde comenzará a comer. Si no hay problemas con la alimentación, podrá recibir el alta médica.
¿qué complicaciones pueden surgir?
El sangrado postoperatorio es infrecuente, pero puede necesitar transfusiones sanguíneas.
En ocasiones, el cierre del paladar es incompleto y persiste alguna comunicación (fístulas) entre la boca y la nariz. Estos orificios requerirán nuevas cirugías para su cierre completo.
Puede ocurrir que el paladar sea excesivamente corto o con una escasa función motora como para una adecuada fonación. En estos casos se procurará un tratamiento conservador mediante rehabilitación logofoniátrica. Si es preciso, podrán llevarse técnicas de alargamiento del paladar.
Fístulas oronasales
Una fístula es una comunicación anómala entre dos órganos, que puede ser de origen congénito o secundario a múltiples causas. Las fístulas oronasales son la comunicación anormal entre la boca y la nariz, y se trata de la complicación más frecuente de la cirugía de la fisura palatina.
¿En qué porcentaje de casos ocurre?
La incidencia es muy variable en función de la dificultad del cierre primario del paladar y en función de la experiencia del cirujano. En las series están descritas incidencias desde el 4 al 35%, siendo más frecuentes en las fisuras palatinas bilaterales.
clasificación
En función de la localización suelen clasificarse como:
- Anteriores: las localizadas anteriores al foramen incisivo.
- Unión paladar duro-blando
- Mediopalatinas: entre las dos anteriores.
En función del tamaño se clasifican como:
- Pequeñas <2mm
- Medianas 3-5mm
- Grandes >5mm
¿qué síntomas producen?
Fundamentalmente se van a diagnosticar por la salida de líquido o alimento a través de la nariz y por las dificultades en la pronunciación (hipernasalidad)
¿cual es el tratamiento?
Según la localización y el tamaño se han descrito multitud de técnicas. Las más habituales son colgajos locales, bien del propio paladar, como de la mucosa oral o lingual. También se han descrito el uso de colgajos libres (procedentes de zonas más alejadas del cuerpo) o el uso de materiales sintéticos. La recidiva (reproducción) de la fístula se calcula que es de aproximadamente un 25%.
Gingivoperiostioplastia (GPP)
Se trata del cierre quirúrgico de la encía, para favorecer la erupción dentaria y evitar la introducción en la fisura de alimentos o comunicaciones con la nariz.
Si el defecto entre ambos segmentos es pequeño (<2mm), la GPP se puede llevar a cabo al mismo tiempo del cierre del labio, entre los 3 y los 6 meses de edad.
Si el defecto es mayor y no puede hacerse un cierre precoz, se demora el cierre completo al tiempo del injerto óseo alveolar.
Existe controversia en su realización. Los autores que la defienden abogan por una disminución de la necesidad de injertos alveolares en tiempos de dentición mixta. Los detractores de la técnica refieren una reducción iatrogénica del crecimiento maxilar y un aumento del riesgo de maloclusión dental.
Si bien los estudios hasta el momento son esperanzadores, aún son necesarios estudios a largo plazo para conocer los efectos reales de la GPP.
Rinoplastia
La nariz en los casos de fisura labial presenta las siguientes características:
1. Ala nasal del lado afectado ancha, en fisuras completas comunicada con la boca por la ausencia del suelo nasal.
2. Columela corta, con la base desviada hacia el lado sano
3. Cartílago nasal del lado afecto anómalo, con menor proyección y desplazamiento lateral.
¿cuándo se corrige?
Al tiempo del cierre del labio (queiloplastia, entre el 3º y 6º mes de vida) se lleva a cabo la Rinoplastia Primaria. Cada vez se tiende a ser más exigente en este primer tiempo, porque se ha demostrado que, aunque durante el crecimiento se esperan cambios, nuestro trabajo sobre ella persistirá en el tiempo.
Sin embargo, es frecuente que, a pesar de un adecuado tratamiento quirúrgico inicial, la evolución de la nariz en el desarrollo tienda a presentar un descenso del cartílago alar, unas bases asimétricas de las narinas y una desviación de la pirámide nasal.
Para su corrección, entre los 16-18 años, se realiza, en casos necesarios, la Rinoplastia Secundaria. Las expectativas de la cirugía consisten en proporcionar simetría de ambos cartílagos alares, proyección de la punta con una función respiratoria satisfactoria.
Cirugía Ortognática
La palabra ortognática viene del griego (Orthos: recto, Gnathos: mandíbula), y se refiere al alineamiento mandibular en los casos de desarmonías dentofaciales. Se trata de una trabajo combinado entre ortodoncista y cirujano, en el que consiste en equilibrar los segmentos óseos y dentales para corregir la discrepancia que, en ocasiones, pueden presentar los niños afectos de FLP.
La propia malformación, las cirugías previas así como los tratamientos ortodóncicos previos, se han asociado a una deficiencia del crecimiento del tercio medio facial (maxilar), comparando con la mandíbula, lo que da una Maloclusión clase III (la arcada dentaria inferior se presenta por delante de la arcada superior).
TRATAMIENTO
En casos leves, esta maloclusión puede ser corregida con ortodoncia. Mientras que en casos más graves es necesario combinar un tratamiento ortodóncico a la cirugía, que consiste en el avance del segmento mediofacial (Cirugía de LeFort 1), en ocasiones, asociada a desplazamientos mandibulares. Se trata de una cirugía compleja que requiere un adecuado estudio preoperatorio y coordinación de los especialistas.
¿CUÁNDO SE HACE?
Serán los cirujanos junto al ortodoncista quienes indiquen la necesidad de esta cirugía. Se espera al completo desarrollo facial (a partir de los 15-16 años) para plantearse la necesidad de llevarla a cabo.
Fuente: SOCEFF